Uber Eats y su estrategia agresiva de descuentos en Madrid - Javier Ordás

Uber Eats y su estrategia agresiva de descuentos en Madrid

Hay una cosa que últimamente me ha llamado la atención a mi entorno personal y a mi y es la cantidad de descuentos que ofrece Uber Eats comparando con el resto de sus competidores. Como no es mi especialidad el marketing orientado a delivery ni conozco personalmente a alguien que trabaje en ese sector, voy a dar mi punto de vista en función de datos externos y mi visión personal sobre esta estrategia que ha implementado Uber Eats en concreto en la ciudad de Madrid. Bueno, ¿qué está haciendo Uber Eats?

  • Está aportando descuentos muy interesantes, en una horquilla del 10% al 50%, límitadas a un importe máximo en muchas ocasiones, para deducir del pedido a realizar.
  • Son descuentos segmentados, no ofrece el mismo descuento a un cliente nuevo o reciente en la plataforma que a un cliente habitual con más antiguedad.
  • Son descuentos en muchas ocasiones geolocalizados por ciudad. Ejemplo: obtienes un descuento «30ESTEMES» pero solo vale en Granada, no en Madrid.

Uber Eats y sus objetivos

Cómo funciona en principio Uber Eats con sus restaurantes: el precio de Uber Eats consta de dos partes, un precio de activación con el que los restaurantes obtienen el kit de bienvenida, una tableta, el software para restaurantes y una sesión de fotos profesional, y un precio del servicio que aplicamos basándonos en un porcentaje de cada pedido que el restaurante recibe a través de Uber Eats.

¿Cómo se reparte el coste del descuento entre Uber y el restaurante? Lo desconozco, no sé si Uber asume integramente todo el coste para ayudar a captar más usuarios activos y clientes dentro de su plataforma. Uber, la matriz de Uber Eats, ha sido conocida por ser una empresa acostumbrada a «quemar dinero» y asumir pérdidas gracias a sus estrategias de captación y expansión. ¿Hasta donde es sostenible este modelo? Sólo ellos lo saben.

Lo que está bastante claro es que están aplicando una política de descuentos muy agresiva y constante con el fin de ganar una mayor cuota de mercado dentro del sector delivery. Entraron más tarde que otros competidores en el mercado español y por ello, han tenido que ser más activos y competitivos en precio en su estrategia comercial.

Según datos recogidos el diario.es, en términos de facturación, en 2016 Just Eat contaba aproximadamente con el 70-80 %  y el 50-60 % de un año más tarde, y se reflejaba también que el tique medio de sus pedidos es inferior al de otros de sus competidores. Ubereats afrontaba a la desventaja de haber llegado más tarde que sus rivales y se situaba debajo del 10 % de cuota.

En cuanto al número de pedidos, Just Eat seguía líder con más de la mitad de todos los envíos, frente al 30-40 % de Glovo; en contraste, tanto Deliveroo como Ubereats se situaban a cierre de 2018 por debajo del 10 %.

Ubereats ha provocado recelos entre sus rivales con sus descuentos, lo que según fuentes del sector en el artículo del eldiario.es, implicaba asumir fuertes pérdidas.

Veremos dentro de 5 años quién se lleva «el gato al agua» y termina siendo el player más importante del sector, y si la estrategia de Uber Eats le es suficiente para auparse como líder en un sector donde por márgenes de rentabilidad, parece abocado a fusiones y concentración de empresas.

Deja un comentario